lunes, 6 de octubre de 2008

¿Qué es la Interacción Plástica?

Bajar de un avión y sentir el vértigo de lo desconocido, llegar a un país y ver el paisaje con otros ojos. Abandonar el sentimiento de turista para analizar plazas, monumentos y edificios… Implicar el entorno y la obra surgió de la necesidad de unir una idea a transmitir con los transeúntes receptores, con el público ajeno a dicha obra.

La INTERACCIÓN PLÁSTICA es cómo interactúa un cuadro con su entorno, estudiando la relación de éste con el espacio que lo rodea.

Cuando el marco del cuadro es un elemento tan importante y gigantesco como la Gran Muralla el cuadro necesita tener unas dimensiones capaces de competir con su entorno.

La idea de La INTERACCIÓN PLÁSTICA reside en lanzar una imagen, un cuadro al público, que éste no tenga que entrar dentro de una sala o museo para establecer una comunicación con el Arte. Está pensada para la gran masa de público, no para una elite o clase cultural; es para el disfrute del pueblo, para aquellos que no tienen acceso a esos museos o Galerías de Arte.

Un cuadro de 1000 m2 es un mensaje a todo aquel que se pasee durante esos días por la Gran Muralla. Un mensaje al mundo y un nuevo reto expositivo.

El cuadro posee tres niveles de percepción:

El Primero, la visión desde lo alto de la muralla —incluso desde las colinas cercanas— de un fondo de colores con formas geométricas que rompen la monotonía de unos ladrillos grises.

El Segundo, poder acercarse desde abajo y descubrir figuras e ideas en cuadros de proporciones más “entendibles” para el ojo humano.

El Tercero, poder observar los cuadros recortados en una sala de exposiciones de una forma más convencional. Cada “trozo” del cuadro lo acompañará una fotografía con la Gran Muralla donde se vea ese cuadro. Cada cuadro final es el resultado de un detallado cálculo entre las dimensiones como parte integrante del cuadro global y el tamaño de la obra recortada. La composición de las figuras y del fondo resultan cruciales para delimitar los bordes de los cuadros, el equilibrio entre lo parcial de un recorte y la presencia de un cuadro completo es fundamental para que cada composición posea la coherencia necesaria y la belleza plástica de toda gran obra.

El cuadro ha sido creado para la Gran Muralla, y allí donde se expongan los cuadros la Gran Muralla estará expuesta al público bajo una nueva visión. Y dada la dimensión Internacional del Proyecto es fácil que muchas exposiciones surjan por cualquier parte del mundo llevando la Gran Muralla allí donde los cuadros se expongan.

1 comentario:

Duarte dijo...

No me atrevo a decir que este sea el gran proyecto de tu vida, ya que eres muy joven, y sé que, con lo inquieto que eres, vendrán muchos más.
Con este texto, expuesto de una forma académica, pero asequible a todos, nos has dado una visón detallada de lo que vamos a ver el 24 de octubre de 2008 en la Gran Muralla.
Eres un artista de grandes retos, aquí tienes uno a punto de que se concretice.
Va a ser un éxito aplastante para orgullo de valencianos y de españoles. Tus éxitos acaban por ser nuestros éxitos. Un español que triunfa después de las Olimpiadas.

Un grande abrazo